domingo, 12 de abril de 2009

PRENSA. 12 abril 2009

En "El País" y el suplemento "Domingo":

1. La cabaña. Columna de Manuel Vicent.

2. Muere Corín Tellado, maestra de lo sentimental. Con enlaces a artículos de Vargas Llosa y de Boris Izaguirre.

3. "Mi tema son los palestinos, su derecho a tener una vida decente". En esta entrevista a Elías Khoury, escritor y periodista, del cual aparece ahora en español su novela La cueva del sol, podemos leer lo siguiente: "Las historias son el único refugio para los oprimidos. Se trata de dar voz a los que no la tienen. Mi tema no es Palestina, sino los palestinos. Me interesa su derecho a tener una vida decente. Contar cómo se les ha tratado en el mundo árabe ha sido una de mis luchas".

4. El fracaso escolar, ¿cuestión de sexo? El elevado descalabro educativo español (30,8%) es un asunto masculino. Las alumnas obtienen un rendimiento superior. Reportaje.

5. Objeción de conciencia. Oponerse a las leyes injustas que los países europeos han puesto en marcha contra la inmigración ilegal es un derecho inalienable de todo ciudadano. A los más afectados por la crisis sólo les queda hoy la solidaridad. Artículo de Juan Goytisolo.

6. Viejas casas, viejos papeles. Artículo de Enric González sobre este libro de Theodore Gosselin (1855-1935), relato casi periodístico sobre las personas y las vidas que protagonizaron la Revolución Francesa.

7. Guerra en el club de la miseria. Paul Collier, en su línea políticamente incorrecta, habla sobre la violencia: los golpes de Estado, las guerras civiles y el tráfico de armas. El autor argumenta en su nuevo libro por qué la democracia "al estilo occidental" puede ser una trampa para los países subdesarrollados. Lectura.

No hay comentarios: