miércoles, 8 de abril de 2009

PRENSA. 4-8 abril 2009

En "El País" y suplementos:

1. Le Carré ante el fin de una era. El autor británico vive al sur de Inglaterra, aislado y a la vez pendiente de todo lo que acontece en un mundo dominado por el miedo y una crisis "tan drástica e irreversible como la caída del muro de Berlín". El hombre más buscado es su nueva novela. Entrevista.

2. La diversidad de la poesía penúltima. Las evocaciones íntimas y existenciales y la celebración de lo cotidiano y de la memoria en seis autores son exponentes de la convivencia de múltiples enfoques estéticos.

3. A favor de la razón crítica. Reseña de La cultura humana, ensayo de Jesús Mosterín.

4. Bolaño forever. Artículo de Javier Cercas sobre Roberto Bolaño.

5. El libro del futuro ya está aquí. La revolución digital ha llegado al mundo del libro y parece imparable. Dispositivos con pantallas más cómodas de leer, con más capacidad de almacenaje y conexión a Intenet. Los últimos adelantos tecnológicos hacen los 'e-books' más cómodos y útiles, al tiempo que transforman la industria editorial. Reportaje.

6. "Mis libros triunfan en el caos". Surrealista y amante de la cultura pop, Murakami es el gran escritor japonés de principios de siglo. Entrevista.

7. Niño, enséñale a la señora el hiperónimo. Artículo de Rosa Montero sobre las palabras.

8. Dentro de la secta del odio. La secta Takfir Wal Hijra, la más radical y extrema del yihadismo, ha echado raíces en Melilla. Fátima, de 18 años, revela a EL PAÍS como fue captada por sus dirigentes y el odio que le inculcaron. Ahora les acusa de ordenar el asesinato de su novio.

9. ¡Vuelven los talibanes! Una nueva ley legaliza la violación dentro del matrimonio en Afganistán. Las mujeres necesitan permiso para estudiar, trabajar o ir al médico. Karzai cede por intereses políticos.

10. La literatura. Columna de Manuel Rivas.

11. La clase perdedora. Los alumnos de padres sin estudios tienen 20 veces más riesgo de fracaso. La educación no consigue eliminar las diferencias sociales. Reportaje.

No hay comentarios: