domingo, 20 de junio de 2010

PRENSA (1). 20 junio 2010

En "El País":

1. Asfixia. Columna de Manuel Vicent.

2. Portugal llora y el Vaticano ataca. Por Francesc Relea y Miguel Mora. José Saramago recibe el homenaje de sus compatriotas - El diario oficial de la Santa Sede denuncia con dureza el "marxismo" y la "ideología antirreligiosa" del Nobel. Cuando la atmósfera tiembla, por Manuel Rivas. Agujero sin fondo, por Juan Gelman.

3. Historia de una cara 'Cabeza'. Reportaje de Antonio Jiménez Barca. Un coleccionista asiático compra por 43 millones una de las pocas esculturas de Modigliani - La obra se exhibió en el Salón de Otoño de París de 1912. 

4. DOSSIER CARLOS MONSIVÁIS. Muere el cronista Carlos Monsiváis. Por Salvador Camarena. México pierde una de las voces más lúcidas e implacables de su literatura. Los gatos y la libertad, por Pablo Ordaz. Antología de su obra, por Jordi Soler. Conciencia crítica, por José Emilio Pacheco.

5. Corre, corre... pero no hacia la nevera. Reportaje de Lola Galán. El ejercicio físico está cada vez más de moda, para satisfacción de los médicos, pero, ¿sirve para adelgazar? - Los expertos discrepan.

6. La izquierda del siglo XXI. Artículo de Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Intervención en el seminario What's left? Next left, organizado por la Fundación 'Rafael Campalans' y la 'Fundación Europea de Estudios Progresistas'.

7. Paradojas de la política moderna. Artículo de Norman Birnbaum, catedrático emérito en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown. Traducción de Juan Ramón Azaola.

8. Turquía: la encrucijada de caminos. Artículo del escritor Juan Goytisolo. La UE sigue cerrándole sus puertas a un país indispensable como puente hacia el mundo musulmán. Pese a ello, su crecimiento económico y una activa política en Oriente Próximo ya lo hacen una potencia emergente.

9. Verano Santo. Columna del escritor Justo Navarro.

No hay comentarios: