domingo, 21 de noviembre de 2010

PRENSA (2). 21 noviembre 2010

En suplementos de "El País":

1. Las cartas secretas del carnicero de Mauthausen. Reportaje de José María Irujo. El médico de las SS Aribert Heim, el nazi más buscado y odiado del planeta, se comunicó durante décadas con su familia desde su escondite en Egipto donde supuestamente murió. El PAÍS revela el contenido de su correspondencia íntima.

2. La mina de oro de la biología sintética. Reportaje de José Luis Barbería. El tratamiento del genoma, un mundo que limita con la ciencia-ficción, es una oportunidad histórica para que la ciencia española, con sus figuras de vanguardia, lidere la nueva revolución.

3. La rebelión de las clases medias. Por Lluís Bassets.

4. Un laboratorio de convivencia. Reportaje de Jesús Rodríguez. Hace 25 años, Melilla estuvo a punto de explotar. El 23 de noviembre de 1985, miles de musulmanes melillenses se echaron a la calle exigiendo derechos civiles y la nacionalidad española. Eran los parias en una ciudad nacida de la guerra y alimentada en el reparto de papeles del colonialismo. Hoy, este territorio español clavado por el azar de la historia en África sigue siendo para algunos un polvorín. Sin embargo, es también un ejemplo de convivencia entre dos comunidades muy diferentes, la cristiana y la musulmana, destinadas a vivir juntas.

5. Noticias desde aquí dentro. Reportaje de Luis Miguel Ariza. ¿Nacer con poco peso aumenta el riesgo de sufrir diabetes o un infarto? Suena determinista, pero nuevos estudios están avivando el controvertido debate sobre cómo la vida en el útero decide la salud para el resto de la existencia.

6. Así comemos, así somos. Reportaje de Bigas Luna. Segunda y última entrega del retrato de la humanidad a través de la alimentación que ha realizado el fotógrafo Peter Menzel. Habitantes de varios países posan junto a la dieta y las calorías que consumen en una jornada. El cineasta Bigas Luna reflexiona sobre los placeres y el arte de comer.

7. Entusiastas que matan. Por Javier Marías.

No hay comentarios: