sábado, 27 de noviembre de 2010

PRENSA. 27 noviembre 2010

En "El País":

1. Opio del pueblo. Columna de Manuel Rivas.

2. Ana María Fagundo, poeta canaria de la isla y la ausencia. Obituario, por la poeta Cecilia Domínguez Luis.

3. Simón Bolívar de carne y hueso. Por Verónica Calderón. El escritor William Ospina se adentra en la contradictoria personalidad del libertador. Un hombre de su tiempo, no del nuestro. Por Carlos Malamud, catedrático de Historia de América en la UNED y autor de Populismos latinoamericanos (ediciones Nobel).

4. Vicens Vives va a la guerra. Reportaje de Carles Geli. Hallado en Italia un texto de 1954 en el que el historiador critica a la Iglesia.

5. Los remedios de la abuela. Por Vicente Verdú.

6. ¿Qué unión necesita el Mediterráneo? Artículo de Haizam Amirah Fernández y Eduard Soler i Lecha, investigadores principales para el Mediterráneo en el Real Instituto Elcano (Madrid) y Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), respectivamente.

7. La corrupción ¿bien de interés cultural? Artículo de la periodista y escritora Rosa María Artal.

8. Todos con el paso cambiado. Artículo de Pul Kennedy, que ocupa la cátedra Dilworth de Historia y es director de Estudios de Seguridad Internacional en la Universidad de Yale. Traducción de Juan Ramón Azaola. Las querellas de este otoño sacan a la luz la contradicción que existe entre el cada vez menor peso económico de Estados Unidos en el mundo y el artificialmente alto papel del dólar en el sistema monetario internacional.

No hay comentarios: