domingo, 19 de diciembre de 2010

PRENSA. 19 diciembre 2010

En "El País" y suplementos:

1. Todo mental. Columna de Manuel Vicent.

2. "¡He salido ileso!". Por Amelia Castilla. Enrique Morente superó el rechazo visceral de los puristas del flamenco hasta lograr llevar la tradición a su terreno - Los jóvenes vieron un ejemplo en él.

3. Este pez tiene mercurio (y usted). Reportaje de Mónica G. Salomone. La contaminación del pescado cuestiona la recomendación de consumo regular -Compuestos cotidianos afectan al desarrollo cognitivo o al sistema reproductor.

4. Rinkeby. Artículo de Mario Vargas Llosa. Un colegio de un barrio del sur de Estocolmo es el espejo de lo que debería ser la sociedad humana. En él conviven niños que hablan 19 idiomas distintos y proceden de un centenar de países.

5. Sakineh y la batalla de los símbolos. Crónica de Bernar-Henri Lévy. La campaña de desprestigio emprendida por las autoridades iraníes contra Sakineh Ashtianí, además de aterrorizar a la víctima, trata de ridiculizar a Occidente y de poner a prueba la firmeza de la opinión pública.

6. Mar de dudas. Por Elvira Lindo.

7. El imperio contraataca. Maruja Torres sobre Wikileaks y la información.

8. 20 prometedores avances del año 2010. Reportaje de Luis Miguel Ariza. La ciencia es todo menos previsible. Se desconocen sus giros futuros. ¿Una nueva forma de energía? ¿Un material más resistente que el acero? ¿Un nuevo estado de la materia? El imposible no existe. Aquí, 20 grandes pasos adelante. Despuntan tecnologías médicas, artefactos voladores, atrevidos robots...

9. "Lo único que he traicionado es a mí mismo". Reportaje de Juan Cruz sobre Jorge Semprún. A estas alturas, con 87 años recién cumplidos y su biografía, ‘Lealtad y traición’, en la calle, Semprún ya poco tiene que callar. Entre sus confesiones, a menudo dolorosas, recuerda torturas, el campo de concentración, su duro enfrentamiento con Carrillo…

10. Competiciones fúnebres. Artículo de Javier Marías.

No hay comentarios: